Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

sábado, 20 de diciembre de 2008

La busca de la Razón



La Razón matemática organiza la materia y le es transcendente porque le es exterior, puesto que las formas matemáticas exactas no existen en ella, aunque tiren de ella . Por eso hay que distinguirla del razonamiento humano, que intenta comprenderla, pero la alcanza muy difícilmente.

Esta fórmula es un credo racional, ¿pero la Razón es accesible al pensamiento intuitivo, no racional, tanto humano como animal?

Los animales no muestran intuirla ni hallar en ella consuelo transcendente. Los perros maltratados conocen la miseria anímica, porque se muestran tristes y encogidos. En otro caso, resistirían ecuánimes, como resiste un estoico educado por la reflexión. No ven el sentido que puede deparar la Razón.

Por tanto, los animales, en sus centenares de millones de años, se han quedado atrapados en la inmanencia material, que parece un sinsentido aunque racionalmente no lo sea: sufrimiento sin sentido.

Los humanos podemos pensar que, al morir, abandonamos la materia y entramos en la transcendencia: hay indicios (enterramientos Neanderthal) de que, desde determinado nivel de conciencia, ésta ha sido siempre una estructura básica de nuestro pensamiento.

Las religiones son explicativas, pero también abren paso empírico a la transcendencia: chamanismo, yoga, sufismo, misticismo en una palabra, motivo de fe para quien lo ve sin llegar a tanto. (Se puede estudiar antropológicamente porque todavía sobreviven en paralelo corrientes de muy distinto grado cultural: viven hoy pueblos paleolíticos y neolíticos, vestigio de las ramas colaterales de nuestra genealogía: diferentes especies, con capacidades mentales quizá distintas, una única notación memorizada, el casi fin del mundo de la Catástrofe de Toba- simplificadas como el Diluvio, hace 75.000 años; la extinción de una de las especies, hace 35.000 -Gibraltar-, sin que se le confirmase ninguna esperanza transcendental; las tradiciones hebreas, que brillan en la superficie de esa sima de sufrimiento, hace 3800; Pitágoras transmitiendo la sabiduría egipcia -la música matemática, hace 2600)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio