Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Yo contra no-yo



La condición nativa del hombre es ser una conciencia enfrentada a otras fuerzas que pueden aplastarla.

En este nódulo de verdad, se encierra toda la historia. También mis angustias concretas en estas mismas semanas.

Estos pocos elementos cuasi geométricos -yo, no-yo, enfrentamiento- han dado lugar a formulaciones como espíritu/materia, creador/creación, interior/exterior, sujeto/objeto, libertad/opresión. Hemos querido dar fundamento metafísico a estas oposiciones, pasando por alto que son desarrollos de una experiencia original.

Nos hemos enfrentado siempre con esas otras fuerzas, desde antes de tener conciencia, unas veces sólo con las fuerzas de cada cual, otras con la ayuda de otros, y a veces sin las de uno ni las de otros.

Entonces, hay una soledad radical, miedo. Llego al límite. Lo otro me va a aplastar. Aplasta de hecho a muchos. ¿Queda rezar? Pero muchos han rezado y han sido aplastados. Todo esto es experiencia. Este final ante un muro es irrevocable con los datos que tenemos. Todos vamos a morir. ¿Desesperación?

La solución tendría que ser también una experiencia, no una elaboración conceptual de la experiencia básica. ¿En la confrontación yo-otro se puede aumentar la fuerza de la conciencia, a expensas de la de lo otro?

Las técnicas místicas reformulan la experiencia básica en todas sus formulaciones, los conceptos de yo y otro, de espíritu y materia, de libertad y opresión, de nuestra entera cultura, permitiendo que la materia se deshaga en presencia de la conciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio