Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Parábola filosófica: ¿Qué enseñaría a mis hijos?



Practico dos líneas de pensamiento que son coherentes y complementarias: la crítica filosófica de Hesíodo, Pitágoras y Platón y la tradición histórica de Judíos y Cristianos.

Anoche me planteé un experimento mental en los siguientes términos: si yo tuviera hijos, y si pudiera transmitirles sólo una de esas líneas, ¿cuál elegiría?

Necesito de tal modo la libre crítica, como el aire, me produce tal claustrofobia que me falte, que tendría que elegir la primera, por razones subjetivas.

Pero también por razones objetivas: el descubrimiento del concepto de razón crítica ha sido históricamente tan excepcional, han existido tantas civilizaciones que no han llegado a él durante milenios,con los correspondientes estancamientos y opresiones, y sólo una lo formuló, que yo consideraría que el mayor acto de caridad parental que podría hacer sería transmitirlo y contribuir a perpetuarlo.

Es verdad que la línea de la Alianza con Yahveh es también excepcional, pero no tanto, puesto que en otras religiones se observa una tendencia interior desde el politeísmo al monoteísmo, de manera que se puede decir que, por la Razón transcendental u objetiva, todo el pensamiento subjetivo tiende al Uno, es atraído hacia El y será consciente de Él.

De modo que enseñar la razón crítica es también una manera de preparar libre y críticamente para el reconocimiento del Uno como centro de la existencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio