Los círculos del objeto
El primer círculo estará formado por todas las realidades materiales externas a nuestra persona, pero que se relacionan estructuradamente con ella, en la medida en que es sujeto en el espacio-tiempo.
El segundo círculo estará formada por la propia realidad corporal, que comprendemos con sorpresa que vemos desde fuera, porque el sujeto se forma ignorando su naturaleza anatómica y sus procesos fisiológicos, que se dan fuera de nuestra subjetividad, pero la condicionan fuertemente.
El tercer círculo estará formado por nuestros propios pensamientos o razonamientos, en la medida en que obedecen a las distintas estructuras físicas, bióticas e históricas o sociales en que objetivamente se producen.
Todo ello reduce el sujeto al acto de mirar o de mirarse y a las intuiciones que nacen en él, incondicionadas, pero no deja de comprenderse que sin sujeto no habría objeto en el pensamiento. Puede aceptarse por tanto el análisis materialista histórico, pero al transformarlo en objetivismo histórico relacionado con distintas subjetividades, se le transforma cualitativamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio