Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

lunes, 23 de abril de 2007

Los círculos del objeto






La experiencia de sí como sujeto permite ver cómo el resto de la realidad se organiza en torno como objeto, en distintos círculos concéntricos, o más bien distintos planos, que configuran un vórtice que va de lo más exterior a lo más interior o lo más cercano al objeto.

El primer círculo estará formado por todas las realidades materiales externas a nuestra persona, pero que se relacionan estructuradamente con ella, en la medida en que es sujeto en el espacio-tiempo.

El segundo círculo estará formada por la propia realidad corporal, que comprendemos con sorpresa que vemos desde fuera, porque el sujeto se forma ignorando su naturaleza anatómica y sus procesos fisiológicos, que se dan fuera de nuestra subjetividad, pero la condicionan fuertemente.

El tercer círculo estará formado por nuestros propios pensamientos o razonamientos, en la medida en que obedecen a las distintas estructuras físicas, bióticas e históricas o sociales en que objetivamente se producen.

Todo ello reduce el sujeto al acto de mirar o de mirarse y a las intuiciones que nacen en él, incondicionadas, pero no deja de comprenderse que sin sujeto no habría objeto en el pensamiento. Puede aceptarse por tanto el análisis materialista histórico, pero al transformarlo en objetivismo histórico relacionado con distintas subjetividades, se le transforma cualitativamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio