Los dos sujetos de la historia
La posibilidad de que dentro y más allá del sujeto personal esté el sujeto transcendente, abre la puerta con toda facilidad a la renovación de la concepción providencialista de la historia.
En cada hecho, pequeño o grande, estarían actuando los dos sujetos. El sujeto personal tendría conciencia de sus motivaciones y sus elecciones, pero más allá de él, el sujeto transcendente lo sería también de una acción de la que el sujeto personal no tendría muchas veces casi conciencia, aunque los significados asociados a la acción transcendente que se manifestaría a través de la personal, aprovechando su dinámica en un sentido inesperado, pueden plantearse como una pregunta insistente.
Hablando de hechos y de historia de los hechos, estas categorías filosóficas permiten un análisis diferente de la historia, que toma en cuenta sus dos posibles sujetos. Una de las series de hechos en la que con mayor claridad se puede entrever la acción del sujeto transcendente, ya no como especulación teórica sino como práctica, está en la conquista española de México, que podemos reconocer con realismo que estuvo motivada por el ansia de riquezas y de haciendas, en el plano personal, y en el consiguiente desprecio al propio sentido moral al que se había llegado en España sobre cómo deben ser las relaciones entre los pueblos. Por tanto, muchos sentirían sus hechos como pecados, aunque pretendieron justificarlos mediante la destrucción de los ídolos.
Pero tras aquellas miserias morales puede entreverse los fines propios del sujeto transcendente, dado que todos sabemos que se superpusieron las profecías mexicas sobre la vuelta de Quetzalcoatl un año 1 Junco y la aparición de la Virgen de Guadalupe, pocos años después, que suscitó la conversión espontánea y autónoma de los naturales.
Esta transformación religiosa acabó con Huitzilipochtli y éste parece ser el sentido de esta posible acción de un sujeto transcendente que sólo puede ser plenamente entendida mediante un análisis providencialista.
Etiquetas: Huitzilipochtli, mexicas, México, Nueva España, providencialismo, sujeto personal, sujeto transcendente, Virgen de Guadalupe
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio