Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

viernes, 4 de enero de 2008

Filosofía de Mínimos

Publicado previamente en
http://filosofiadelamor.blogspot.com/

Texto ampliado



Las nociones filosóficas verdaderamente relevantes son muy pocas. Por eso trazo aquí esta Filosofía de Mínimos como memorandum de lo fundamental que se puede decir filosóficamente:



1. La Crítica es la separación de la verdad y el error, el bien y el mal, la belleza y la fealdad; el inseguro conocimiento humano debe practicarla continuamente.

2. La Crítica se ejerce mediante la razón y la intuición.

3. La Razón se practica mediante la deducción y la inducción.

4. La Razón Matemática organiza la materia de manera tendencial.

5. La Razón es ley objetiva para todos los hombres; la intuición es subjetiva y vale para quien la experimenta.

6. Esta Ley objetiva tiene sólo dos artículos:
Debo fijarme un fin racional; y
Debo pretender ese fin racional con medios racionales.

7. Todo lo que sabemos son representaciones dentro de nuestra mente.

8. Existe por tanto una unidad viva de todas las percepciones, las representaciones, los pensamientos y los actos.

Notas.

A la tesis 1) La fundó Hesíodo (Prólogo de la "Teogonía") Es por tanto anterior a la Filosofía. La ejercen incluso los místicos respecto a sus experiencias (Santa Teresa)Funda el legítimo derecho de rebelión.

A la tesis 2) La Razón: descubrimiento de lo común entre los seres (conceptos) y de sus relaciones. La Intuición: visión de cada ser en sí.

La razón sín crítica se vuelve fácilmente autoritaria.

La intuición inspira la religión, el arte y el amor. Por ser una parte del conocimiento, en el sujeto deben dialogar continuamente los contenidos de la intuición y la razón, practicar dialécticamente una filosofía y una religión. Ésta es la solución al problema de la "doble verdad" de los averroístas.

A la tesis 3) Deducción: descubrimiento de las implicaciones de una afirmación (Matemáticas, Lógica); inducción: descubrimiento de una afirmación general a partir de observaciones particulares (Ciencias Naturales) Esta distinción funda un método mucho más riguroso que el de Descartes.

A la tesis 4) Así se ha fundado la ciencia post-Galileo y post-Newton. Por otra parte, ésta es la esencia de Pitágoras y Platón: algo perfectamente pensable estructura la materia. Por tanto, la razón no obedece a la materia (materialismo) sino que ésta obedece a la razón. Pero las relaciones o formas materiales no son exacta, sino tendencialmente matemáticas, a no ser que la distancia entre ellas se explique por una razón matemática más compleja.

A la tesis 5) La verdadera Ley natural, objetiva, es la razón. La intuición es la ley de la subjetividad. La Ley racional es firme y objetiva, pero su interpretación humana debe estar atemperada por la Crítica.

A la tesis 6) Es verdadera Ley, puesto que si la incumplo, me castiga la misma estructura de la realidad.

A la tesis 7) Damos por supuesto que nuestras representaciones son de dos clases, la las de la actividad de nuestra propia mente y la de las que corresponden a realidades externas a la mente u objetivas, pero no hay manera de comprobar lógicamente que estas últimas existen o son como las percibimos (excepto quizá por alguna incoherencia) Este descubrimiento de Berkeley se puede llamar también Principio de Matrix y funda la Subjetividad Absoluta.

A la tesis 8) A veces sentimos el encierro en nosotros mismos con claridad -dolores, miedos, angustias nocturnas-, con lo que la subjetividad aparece como nuestro único mundo, rodeado por una membrana de incomunicación. Es natural que ansiemos romperla y eso quizá ocurra sólo en el vacío empírico del centro de la mente, donde la subjetividad puede llamarse Dios.

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