Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

viernes, 25 de abril de 2008

Razón, consciencia, física


Distingo tres secuencias filosóficas o tres grandes épocas de la Filosofía.

En la primera se descubrió la razón, con sus propiedades asombrosas, especialmente en las Matemáticas; de ella se pasó al descubrimiento conceptual de dos formas del ser, y de éstas a la abstracción del Ser. Pitágoras, Platón y Aristóteles.

En la segunda, se descubrió la subjetividad frente a la objetividad, y aquí fue Descartes. Pero en los primeros siglos de esta secuencia, se ha investigado sobre todo la objetividad, hasta el punto de que Marx dejó de tomar en cuenta la subjetividad.

Ahora debemos explorar más profundamente la subjetividad. Sus leyes también asombrosas, que la distinguen de toda objetividad, y la primera, su realidad inaccesible a la observación objetiva y aun a la plena comunicabilidad; su surgimiento como función de un conjunto y no de sus partes (mi consciencia es consciencia de mí como conjunto, no de mis tejidos, mis células ni sus funciones), lo que plantea, por cierto, la pregunta de si, una vez formado un conjunto físico, puede dejar de existir, es decir, si es concebible un conjunto físico vacío.

Pero todo esto forma parte de la segunda secuencia. La tercera se configura a partir de la nueva Física. Parte del descubrimiento de que toda Filosofía supone una Física y que sólo la coincidencia de la Física aristotélica y la newtoniana con el plano de nuestras percepciones ha hecho que la Física subyacente a la Filosofía de las dos primeras secuencias pasara inadvertida, como puede pasar el aire que se respira.

Pero la Física postnewtoniana abre nuevas perspectivas sobre las relaciones causa- efecto, dependientes del tiempo, sobre la realidad recién descubierta del espacio-tiempo, sobre la materia-energía... En general, unifica aspectos de la realidad que antes se veían diferenciados. En relación con la subjetividad, quizá pueda profundizar extraordinariamente en una de sus propiedades principales, la consciencia de aquí-ahora, que es una intuición del espacio-tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio