Sobre el uno
El Uno es una necesidad lógica que se convierte en una necesidad existencial.
La experimenta el científico que, después de un análisis, necesita una síntesis.
O quien siente el hambre del Uno sin Dos en el que pueda descansar su atención, sin dispersarse.
Quizá sea importante precisar cómo se llega al concepto del Uno.
Puesto que nuestra capacidad de abstracción funciona hallando lo común en varias realidades, debe pensarse que no obtenemos del Uno los demás números, sino al revés:
de la pluralidad de las cosas, abstraemos la idea de una cosa.
Creo que la aritmética empezó asi: de la visión de las manos, surgió el concepto de una mano; de la de los dedos, la noción de un dedo. Luego, una vez hallado el uno, se procedió a encontrar nombres para hacer las sumas, uno, dos (manos, dedos), tres, cuatro (extremidades, dedos)..., sobre una base cinco, diez o veinte.
Más adelante, de las cantidades de cosas concretas, se pasa a la numeración en abstracto. Sólo un uno, un dos, un tres. Los números ya una nueva realidad, distinta de la realidad física.
Y mucho más adelante,el descubrimiento filosófico de que los números, y por tanto e uno, organizan objetivamente la realidad, que depende de ellos y por tanto del uno (Pitágoras, Galileo, Newton, Einstein)
Quien cree en Dios, tiene el uno para organizar subjetivamnte su vida. Quien no cree,tiene su vida subjetivamente desorganizada, carente de centro y dispersa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio