Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

martes, 23 de diciembre de 2008

Nuevas reflexiones sobre Ética y Política racional



=La Razón organiza la materia y la transciende, porque en su exactitud está fuera de ella, de manera que los seres materiales tienden a ser perfectamente racionales, aunque no llegan a serlo.

=El Hombre es un ser material que entiende la Razón imperfectamente y tiende a ajustar su conducta a la Razón, lo más perfectamente que puede. (En este punto, la Metafísica de la Razón transcendente se convierte en Ética)

=El razonamiento humano trabaja con fragmentos de razón que son series mayores o menores de conceptos; con intuiciones, que comprenden la realidad singular, no sus partes universalizadas conceptualmente; y con experiencias. Pero todo tiende a hallar la Razón, de manera que no bastan las afirmaciones voluntaristas, sino que deben ser razonadas y sometidas a crítica.

=Hay que distinguir por tanto entre Razón transcendente y razonamiento humano. La distancia entre la una y el otro requiere el respeto mutuo de la libertad de pensamiento y la crítica (En este punto, la Ética racional se convierte en Política)

=Las sociedades humanas y animales son una multiplicidad de realidades sometidas a unidad (armonía) Pero esta unidad, por ser material, es imperfecta aunque tiende a la perfección racional. Por tanto, la unidad social se rompe con los errores de conducta que potencien a alguno de sus integrantes en detrimento de otros (crimen, explotación, demagogia, revolución) El mantenimiento y restablecimiento de la unidad social es el primer deber político.

=La unidad social es por tanto un bien que consiste en asegurar el bien de todos sus integrantes; no es un bien distinto y autónomo respecto al bien individual, y por tanto no se puede sacrificar a ninguno de los integrantes en nombre del bien común. En casos de guerra, o de peligro general, es materialmente normal que la sociedad abandone a alguno de sus integrantes a su suerte, pero no que lo sacrifique deliberadamente.

=Los fundamentos económicos de la vida social y su desarrollo cultural van cambiando continuamente y transformando las reglas sociales, pero no alteran su unidad, que constituye la esencia de la misma sociedad (si no fuera una y no atendiera al bien de todos sus integrantes, sería otra cosa, una tiranía)

=Llegamos a la sociedad por la concepción y desarrollo, y nos integramos en la sociedad mediante la relación con nuestra madre; nuestro bien, como el de todo ser vivo, es la supervivencia, por lo que cualquier conflicto de intereses deberá ser atendido, pero no hasta el extremo absoluto de acabar con nuestra existencia, lo que es tiránico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio