Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

sábado, 6 de junio de 2009

El razonamiento de Descartes




Descartes era matemático y pretendió audazmente trazar la Filosofía partiendo de un axioma como hacen las Matemáticas.

La pretensión era acertada, pero creyó que el axioma que buscaba era "Yo pienso, luego existo", y en ello se equivocó, porque era demasiado complejo (un silogismo) para funcionar como axioma.

En la Geometría euclídea, los axiomas básicos son las definiciones de punto (un lugar sin dimensiones), línea (una dimensión), superficie (dos) y volumen (tres)

En la Filosofía cartesiana, el axioma básico, de igual simplicidad que el punto, puede ser la intuición del Yo: verse a sí mismo (estoy aquí)

A partir de este axioma se podría trazar el siguiente razonamiento:

Yo ---------- No-Yo


(Yo: intuido; nombre propio mío; no pronombre gramatical; lo interior)
(No-Yo: intuido; nombre propio; lo exterior)


Deducido:

en No-Yo hay Él -análogo- Yo (como interior)

(Él: nombre propio; no pronombre gramatical)

Deducido:

Yo nombre = Yo sujeto + Yo objeto intuido
Él nombre = Él sujeto + Él objeto intuido

(Yo sujeto y Él sujeto son puro acto; el que ve
Al intentar conceptuarlo se convierten en Yo objeto. lo que veo.
Incluso veo el que ve)


Deducido

Norma básica del Derecho Natural:

Yo sujeto debo tratar a Él objeto como a mí mismo

(Si no lo mismo, por lo menos análogo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio