Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

miércoles, 3 de junio de 2009

Filosofía de la Conciencia




I

La Abstracción descubre elementos comunes en las realidades y los identifica como conceptos/nombres, que luego se procesan en series.

Es una forma de conocimiento gradual, comunicable (objetiva), procesable maquinalmente.

Puesto que sólo considera los elementos comunes, queda en cada ser un residuo de singularidad inaccesible para la Abstracción.

Si la Filosofía siguiera sólo la Abstracción, sería incompleta, pues no daría cuenta de toda la realidad.

La Intuición es una forma de conocimiento basada en la Percepción de las realidades como conjuntos.

Es instantánea, subjetiva, no comunicable (más que por analogía), no analizable, no procesable maquinalmente. Es el fundamento del Amor/Odio y del Arte (percepción de la Forma y la Materia en una sola operación)

II

Una de las Intuiciones posibles es la de sí mismo como Sujeto. Verse por dentro, pensando, mientras que todo lo demás se ve por fuera, pensado, Objeto; verse actuando y sintiendo.

Conciencia de sí en dos planos: yo que veo y yo que me veo; Yo Sujeto y Yo Objeto. Como intuición, es una Experiencia en sí incomunicable, inefable (inconceptuable), sólo parcialmente transmisible por analogía (tú serás como yo)

Conciencia: ver todo en mí (darme cuenta) incluso yo en mí.

La Filosofía es la ordenación de la conciencia; de sus Abstracciones y de sus Intuiciones.

III

La Abstracción lleva al Número y la Relación, que son las Matemáticas. Permite descubrir una relación tendencial entre las formas materiales y las formas matemáticas, que se puede decir que organiza la materia, dejando un residuo de irracionalidad y singularidad (todo lo racional no es singular)

Puesto que la Lógica organiza la materia, es una Ley sobrehumana del hombre material, que debe obedecerla, sometido a un régimen lógico de premios/castigos. Pero la Ley lógica no afecta a la singularidad humana.

IV

La Abstracción, como operación, está sometida a diversos condicionantes apriorísticos, como la historia o gradación del pensamiento, las estructuras de clase, la noción de espacio/tiempo y la de causa/efecto, que ella misma puede llegar a entender y superar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio