Cosmographia - Matemáticas del Universo
Vivimos en un Universo en que las Matemáticas organizan la Materia con una relación de límite matemático, constituyendo la forma o la relación exactas a las que la realidad material tiende.
Las Matemáticas mandan por tanto sobre la Materia y son distintas e independientes de ella; se superponen como la letra M podría superponerse sobre un agregado informe y lo atraen acercándolo a su forma.
Pero la realidad material no puede nunca alcanzar la exactitud de las Matemáticas: las abejas trazan hexagonoides, no hexágonos; los astros son esferoides, no esferas; los cristales son prismoidales, no prismáticos. Tienden como límite a la forma exacta, pero no la alcanzan.
Está solucionada por tanto la antigua pregunta sobre el estatuto de las Matemáticas: ¿están sólo en nuestra mente o en el Universo? La respuesta es que estamos dentro de ellas, sometidos a ellas; no las inventamos, las descubrimos.
Por eso, el Universo puede ser conocido por la Razón en la medida en que se acerca a las Matemáticas, pero la misma realidad material, por su carácter único e irracional es sólo accesible a la Intuición.
Que es el modo de conocimiento de lo único: el que ejercemos en el arte, el deseo y el amor.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio