Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

lunes, 23 de marzo de 2009

Cosmographia - Matemáticas del Universo



Vivimos en un Universo en que las Matemáticas organizan la Materia con una relación de límite matemático, constituyendo la forma o la relación exactas a las que la realidad material tiende.

Las Matemáticas mandan por tanto sobre la Materia y son distintas e independientes de ella; se superponen como la letra M podría superponerse sobre un agregado informe y lo atraen acercándolo a su forma.

Pero la realidad material no puede nunca alcanzar la exactitud de las Matemáticas: las abejas trazan hexagonoides, no hexágonos; los astros son esferoides, no esferas; los cristales son prismoidales, no prismáticos. Tienden como límite a la forma exacta, pero no la alcanzan.

Está solucionada por tanto la antigua pregunta sobre el estatuto de las Matemáticas: ¿están sólo en nuestra mente o en el Universo? La respuesta es que estamos dentro de ellas, sometidos a ellas; no las inventamos, las descubrimos.

Por eso, el Universo puede ser conocido por la Razón en la medida en que se acerca a las Matemáticas, pero la misma realidad material, por su carácter único e irracional es sólo accesible a la Intuición.

Que es el modo de conocimiento de lo único: el que ejercemos en el arte, el deseo y el amor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio