Animal consciente
Hemos asumido la definición del hombre como "animal racional", cuando sería más adecuado llamarnos "animales conscientes".
En la era informática hemos comprendido que cualquier cosa, literalmente, puede ser racional. Tenemos delante de nosotros máquinas racionales que nos superan incluso en racionalidad.
Sabemos sin embargo que la consciencia es rara. Y delicada. Es una intuición, la consciencia de sí, el verse existiendo, lo que se ve en la oscuridad al cerrar los ojos y comprender que yo estoy aquí y ahora. La consciencia usa la razón como una herramienta privilegiada, pero ella es anterior al uso de la razón.
La razón es conceptual o abstraedora; abstrae o saca de las distintas realidades la parte que hay de común en ellas, es decir, descubre esa relación, y después trabaja con las relaciones: razón es relación.
La intuición ve las realidades plenas en lo que tienen de singular, las halla existiendo y esto es lo que ve la consciencia de todo y la consciencia de sí. Esto es lo que nos fascina cuando nos miramos en el espejo: nos vemos existir.
La prueba del espejo -o la de un charco de agua- es lo que nos permite saber que algunos seres de los que llamamos animales se reconocen al mirarse; por tanto, tienen consciencia de sí, y por otra parte sabemos que también usan la razón de forma rudimentaria, fabricando herramientas elementales, por ejemplo. Esto significa que la diferenciación tradicional entre hombres y animales se está difuminando y que tenemos que llegar a una nueva teoría de la consciencia.
Necesitamos también una filosofía nueva, fundada en la experiencia de la consciencia y en su elaboración racional. Hasta ahora la filosofía ha sabido valorar la razón y ha consistido sobre todo en un ejercicio de la razón sobre la realidad. Pero por esos medios ha llegado también a su límite; para sobrepasarlo, será preciso que integre el modo de conocimiento de la intuición y que, dentro de él, explore la consciencia, a la vez que es racional y crítica.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio