Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

lunes, 14 de abril de 2008

No razón o intuición, sino razón e intuición.



Tengo la certeza empírica de que soy esta consciencia, de que estoy dentro de mí, de que yo soy yo. Esto es cartesiano, y es un buen comienzo para una filosofía.

Sé también que pienso según dos modos de conocimiento: la intuición, que uso en las percepciones estéticas o en las afectivas, y la razón. Esto ya no es cartesiano, puesto que ya no es exclusivamente racionalista.

Racionalmente, es verdad que me quedo atrapada en la paradoja de Berkeley: todo lo que sé, está en mi mente; luego no puedo asegurar que exista nada fuera de mi mente.

Sin embargo, es posible que sea la intuición la que me arranque de mi mente y sentir la presencia de otra realidad. Esto se produce quizá en el arrebato del amor o la experiencia mística, y como todo lo intuitivo, no se puede demostrar, sólo mostrar, pero forma parte de la realidad y por eso debe ser tomado en consideración.

Entonces, el mundo me aparece como una multitud de subjetividades que contemplan la objetividad a la vez racional e intuitivamente. Dos modos de conocimiento que en nosotros permanecen separados, haciéndonos desear su fusión en una suprarracionalidad.

El entendimiento racional de la realidad ya lo fundó con plenitud Platón hace muchos siglos, a partir de la observación de las propiedades de la Geometría y de la Materia. Falta la expresión de una visión intuitiva del conjunto de la realidad, como ya lo intentó Dante en la Divina Commedia y falta sobre todo esa unión en un solo modo de conocimiento de la razón y la intuición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio