Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

martes, 8 de junio de 2010

Teodicea. Lo Absoluto no es bueno ni malo




Revisado 10 de junio de 2010


O la realidad, que es tan cruel, no tiene Creador bueno, o el Creador no es bueno. Lo primero, deja la crueldad sin sentido. Lo segundo, requiere que se vea al Creador como Absoluto, más allá del bien y del mal, relativos, relativamente temible, no amable, absolutamente deseable para la subjetividad consciente, presa de los límites y dispersiones de la relatividad.

Examinaré estos conceptos. Creo que lo relativo y lo Absoluto son un a priori de nuestra subjetividad (un elemento de nuestra memoria de fábrica), que nos hace percibir la realidad como relativa (todo más o menos) a un Absoluto conceptual. Lo Absoluto existiría entonces como parte de nuestra subjetividad, aunque la existencia del Quijote, parte de otra subjetividad, no presupone la existencia objetiva de Don Quijote.

Por otra parte, si lo Absoluto no tiene límites, definiciones, sería por definición superior a cualquier observación objetiva, dunque inobservable.

El bien y el mal son funciones de la relación de la objetividad con la subjetividad. Existen, porque existe ésta, y no existirían si no existiera. En una perspectiva espaciotemporal, no existían antes de formarse la subjetividad, no han existido siempre.

Una vez formada la subjetividad, ha empezado a sufrir los ataques objetivos y también a gozar de su propia existencia. Una vez formada la subjetividad consciente, le ha dado nombres a lo uno y lo otro, mal y bien.

Lo que la subjetividad clasifica como bien y mal es relativo en sí (más o menos) y relativo entre sí. Se deduce lo Absoluto, para temerlo o desearlo a la vez, por Absoluto.

Una vez formado el concepto de Absoluto se siente lo relativo en función de él; puede decirse que es su razón de ser, sentido, principio y fin, Creador.

Todo ello puede confundirse y de hecho se confunde con el concepto de Creador bueno, relativamente bueno, un elemento del bien y el mal subjetivos. Gran error, manantial de ateísmo, sinsentido y desesperación.

Puesto que la moral viene de la ciencia del bien y del mal, y éstos son subjetivos, es lógico que la subjetividad desee lo Absoluto que está en ella llevando al extremo el bien, y lo desee y ame; en realidad, porque el bien es lo deseable subjetivamente y el mal lo indeseable.

Pero también es posible llegar a lo Absoluto mediante el mal, lo subjetiva y relativamente indeseable, entre horribles sufrimientos por tanto.

La Lógica colapsa en lo Absoluto, por definición.

Poner límites al deseo de lo Absoluto es querer poner puertas al campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio