Problemas e hipótesis
Problema: si la mente depende como efecto del cerebro como causa, no hay esperanza para el ser humano. Extinguido el cerebro, se extinguiría la mente. Casi todas las evidencias que conocemos van en ese sentido.
Hipótesis: La relación cerebro-mente puede no ser la de causa-efecto, sino análoga a la de superposición software-hardware. Si fuera así, una y otro serían realidades distintas, aunque interactuasen. Algunas evidencias van en ese sentido. En especial, las Matemáticas parecen organizadoras de la realidad material e independientes de la inteligencia humana.
Problema: si la relación cerebro-mente fuera la de dos realidades diferentes, se plantearían muchos problemas empíricos: ¿Cuál es el soporte de una mente diferenciada? ¿Cómo se produce la interacción? ¿Hay unas instrucciones binarias básicas? ¿Se puede elaborar un modelo de interacción?
3 comentarios:
Hay muchas teor'ias al respecto {perdona las tildes que no puedo ponerlas } La teor'ia de la identidad caso/caso es la m'as popular ahora mismo. Seg'un esta teor'ia cada evento mental se corresponder'ia con un evento f'isico del cerebro, sin embargo, siendo el cerebro muy plastico no pueden extraerse reglas fijas que permitan deducir que un suceso mental de tal 'indole siempre se corresponde con un suceso en tal o cual zona del cerebro, lo cual ser'ia una teor'ia de la identidad tipo/tipo. A'un as'i casi todos los te'oricos se decantan por una teor'ia extrictamente materialista.
Estimado Hemicéfalo,
muchas gracias por tu comentario y por la información sobre el estado de la cuestión.
En la entrada que he puesto hoy sobre las Matemáticas, etcétera, intento explorar la otra posibilidad, la de que la materia esté organizada por un código previo que la arrastra, como si fuera el código informático de "Matrix", pero extendido no a una región de la realidad, sino a toda ella.
Te agradezco tus observaciones.
Kim
Sigo tu blog que recién conocí. Respecto a este tipo de cuestiones poco puedo opinar, parecen más cercanas a la filosofía de corte analítico y, francamente, yo soy de la corriente continental. Pero parece que en el sentido que estás explorando el primer Wittgenstein y su propuesta de que la realidad esté ontológicamente constituida de modo lógico, es decir, atienda a un lenguaje formal, puede ser un punto de inicio. Aún así, este género de especulaciones, interesantísimas, las desconozco aunque sé, como tu, que se están trabajando, en especial, en el ámbito anglosajón. Interesante Blog, felicidades.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio