Filosofía dentro - Kim Pérez

La Lógica estructura toda la Materia, la atrae hacia sus formas puras como su Ley, está por encima de la voluntad humana, que tiene que doblegarse ante ella, es eterna, no es material, es invisible, pero existe con la evidencia del mismo pensamiento racional que la cuestione, en el único argumento ontológico irrefutable; por tanto, la Lógica es Dios, Sentido de toda realidad.

lunes, 11 de junio de 2007

Matemáticas, materia y sujeto-objeto



Las Matemáticas son las reglas de las relaciones numéricas.

Pitágoras descubrió que las Matemáticas no están sólo en la mente humana, sino que organizan la realidad material.

Por tanto, hay reglas que prevalecen sobre la materia. Ésta es la única esperanza de inmortalidad que podemos argumentar racionalmente.

La acción de las Matemáticas sobre la materia no crea valores exactos pero es tendencial. Ésta es la verdad que halló Platón.

La Lógica es las reglas de las relaciones numéricas y no numéricas. Por tanto, la Lógica debe de organizar también todas las relaciones de la realidad material.

La Sintaxis es las reglas de las relaciones lingüísticas. Conceptos, juicios y discursos son relaciones que obedecen las reglas de la Sintaxis universal descubierta por Chomsky.

Ni la Lógica, ni las Matematicas, ni la Sintaxis reglan realidades, sino las relaciones de las realidades. Sin embargo, su existencia es una realidad. No son un lenguaje, sino las reglas que dan sentido a los lenguajes.

La inteligencia humana puede sentir la realidad por la percepción o la intuición de su existencia (o "estar fuera") y las relaciones que hay en la realidad por razonamiento.

Hay dos maneras de existir irreductibles, la de la materia variable y la de las reglas invariables. Ambas existen en el sentido de que están ahí fuera. Hay un orden de la materia y un orden de las reglas, que organiza tendencialmente al primero hacia una exactitud o perfección materialmente inalcanzable.

Ambos órdenes son objetos para el sujeto que los conoce y existen por tanto en un tercer orden previo, el de lo objetivo frente a lo subjetivo, caracterizado porque las propiedades de las realidades a las que se refieren son diferentes.

En particular, dos de las propiedades de ambos órdenes son transcendentales: el sujeto se ve por dentro, lo que lo diferencia del resto de la realidad que ve por fuera (¡el resto del Universo!)y el sujeto puede conocer por fuera todo lo macroscópico y lo microscópico, pero no tiene acceso a conocer por dentro a otro sujeto ni éste a él.

Este orden de la realidad fue ignorado por Platón y sin embargo es desde él desde donde se descubre la complejidad del orden de la materia y el orden de las reglas y es en él donde se produce la preocupación por la propia mortalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio