La Crítica es anterior a la Filosofía
Durante varios años, he estado contando a varias promociones de alumnos, la siguiente historia:
Hesíodo, de niño o de adolescente, era cabrero, y llevaba sus cabras a pastar al Monte Parnaso, lugar en donde todos los vecinos decían que vivían las Musas.
Naturalmente, el niño tenía ansiedad por verlas. Y naturalmente, nunca las vio.
De mayor, escribió la "Teogonía", uno de los dos primeros libros de Grecia. Y en su introducción puso esto:
Las Musas se le habían aparecido. Y le dijeron: "¡Pastores! ¡Catetos! ¡Ignorantes! ¡Nosotras sabemos decir mentiras que parecen verdades y verdades que parecen mentiras!" Y a continuación, puso la genealogía de los dioses.
Esta declaración de principios, con la que el autor declaraba su actitud ante su obra e invitaba a los lectores a seguirla, es el nacimiento de la crítica, entendida como la criba o distinción entre la verdad y el error, concepto fundacional de la cultura occidental, anterior quizás en medio siglo a Tales, creador de la filosofía, que presupone tal actitud y establece la razón como instrumento de discernimiento.
La crítica, fundamento de la ciencia, ha resultado ser más segura que la propia filosofía, que fuera de determinados contenidos básicos, ha divagado demasiado en la especulación. ¿Ha llegado la hora de asumir esos contenidos básicos como parte del instrumental de la crítica, en particular el estudio de la razón y de la Lógica, y dejar la filosofía como el proceso histórico en que esos instrumentos han sido afinados?